En la campaña 2022/2023 (que terminó en la semana 14), las exportaciones peruanas de uva de mesa sumaron 71.4 millones de cajas (de 8.2 kilos cada una), lo que representó un crecimiento de 10.18% frente a las 64.8 millones de cajas alcanzadas en la campaña anterior (2021/2022). Además, representó un 24% más frente a lo registrado en la campaña 2020/2021, cuando se envió 57.3 millones de cajas.
Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán, quien detalló que de los 71.4 millones de cajas despachadas en la campaña 2022/2023, el 46% se dirigió a Estados Unidos, el 13% a Países Bajos, el 8% fue a China, el 7% a México y 4% a Canadá. En total fueron 55 mercados a donde se dirigió la uva de mesa peruana.
En cuanto al crecimiento de las exportaciones de uva en general en la campaña 2022/2023, detalló que se debió a varios factores entre los que destaca la mayor área de producción, que aumentó en 1.000 hectáreas. En la campaña 2022/2023 se registraron 22.164 hectáreas, mostrando un incremento de alrededor de 5% frente a las 21.100 hectáreas de la campaña 2021/2022.
“Al tener una mayor área evidentemente hay una mayor productividad. A eso se suma las variedades licenciadas que existen actualmente en nuestro país y que por lo general tienen rendimientos productivos mayores en comparación a las variedades tradicionales. Estas variedades licenciadas – cuyo primer lote se instaló hace 5 o 6 años- vienen aumentando su rendimiento productivo hasta que alcancen su madurez productiva”, sostuvo.
2.1 millones de cajas de uva de mesa se dejaron de exportar
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el sector. Alejandro Cabrera dijo que a pesar de que Perú logró exportar 71.4 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2022/2023, lo que permitió posicionarse como el principal país proveedor de dicha fruta a nivel mundial, estos envíos pudieron haber sido mayores, sin embargo, se registraron problemas internos que afectaron.
Indicó que al inicio de la campaña 2022/2023, su representada realizó dos estimaciones, lamentablemente no se pudo sacar una tercera debido a una serie de sucesos registrados en nuestro país entre noviembre y enero.
La primera estimación dijo, se realizó en septiembre de 2022 donde se anunció que se despacharían 71.5 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2022/2023, con lo cual prácticamente se ha cumplido dicha proyección.
La segunda estimación del gremio fue a inicios de diciembre, con estadística de noviembre, donde se proyectó despachar 73.5 millones de cajas, sin embargo, no se consideró los efectos climatológicos como La Niña, el paro de transportista (en noviembre), Golpe de Estado del presidente Pedro Castillo (7 de diciembre), toma de carreteras (en diciembre y enero), Ciclón Yaku (en marzo), el niño costero (en marzo y abril).
“Fueron muchos los factores que ocasionaron que no se logre alcanzar esa segunda proyección que fue muy optimista en volumen (73.5 millones de cajas), no se puede atribuir el 100% de las razones a una de esas causas, sino que fueron muchos problemas que terminaron por influir en ello. A pesar de esa situación, se logró acercarnos mucho a la primera estimación que realizamos”, manifestó.
Perú primer exportador de uva de mesa a nivel global
El gerente general de Provid destacó que en la campaña 2022/2023 Perú alcanzó el liderazgo mundial en envíos de uva de mesa en términos de volúmen, despachando 71.4 millones de cajas (la campaña anterior nuestro país había alcanzado el liderazgo en términos monetarios), eso nos coloca en una posición interesante y expectante.
“Es un trabajo demandante y muy involucrado por parte tanto de productores y de exportadores. El alcanzar el liderazgo implica que estemos en los ojos del mundo, por lo que tenemos que hacer muy bien las cosas. La industria ha crecido de manera sostenida y ahora el reto es mantener ese liderazgo de manera eficiente, adecuada, con calidad, con buena condición de fruta, con una buena diversificación de mercados y evitar saturarlos no enviando mucha fruta en determinadas semanas, y sobre todo seguir poniendo el nombre del país en alto”, sostuvo.
Nuevas áreas y siguen los recambios varietales
Alejandro Cabrera detalló que las 22.164 hectáreas de uva de mesa en nuestro país corresponden a las áreas para exportación certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), las cuales ya están en producción, pero hay nuevas áreas que recién van a entrar a producir y por lo tanto no están contabilizadas. Además, se sigue observando recambio varietal, apostando por variedades patentadas.
“No contamos con los datos precisos de estas áreas en crecimiento, por lo que recién se identificarán cuando entren en producción y Senasa las certifique. Se ven campos nuevos en el norte que van a ingresar a producir en los próximos años, pero no es un incremento de área de dos dígitos. También hay muchas áreas donde se han hecho cambio de variedades y tampoco figuran en el registro del Senasa porque aún no entran en producción”, comentó.
En ese sentido, detalló que en la campaña 2022/2023 el crecimiento fue de 5%, pero si se compara la temporada 2021/2022 versus la temporada 2020/2021, el incremento de área fue de dos dígitos. “Hay un tamaño en el área de uva que está alrededor de 21.000 o 22.000 hectáreas. Probablemente ese número se incremente un poco pero no es que vamos a pasar a tener 25.000 o 28.000 hectáreas, no hay crecimiento grande en áreas, pero todavía hay recambio varietal”.
Agregó que, en las últimas 3 temporadas, Perú ha bordeado las 21.000 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación. En la campaña 2020/2021 fueron 20.700 ha, en la campaña 2021/2022 fueron 21.100 ha, y la temporada 2022/2023 fueron 22.164 ha.
Futuro para las uvas tradicionales
En otro momento, el gerente general de Provid, destacó el avance de las uvas patentadas en los últimos años en nuestro país; sin embargo, señaló que la uva Red Globe, a pesar del descenso en área que registra, aún es la segunda variedad más importante en área (después de Sweet Globe), además es la variedad que mayor área tiene de las variedades tradicionales.
“La Red Globe es una variedad que tiene su mercado, tiene sus clientes finales identificados, esta variedad representa el 18% de las áreas productivas de uva en el país. En Provid pensamos que Red Globe ha encontrado hasta cierto punto ese mercado cautivo que la prefiere, y también ese conocimiento agronómico por lo que se obtiene una fruta de calidad. Más allá de la variedad, lo que interesa es la calidad que el producto terminado llega al mercado destino, y esa realidad afortunadamente la expresa muy bien la Red Globe”, manifestó.
Sobre otras variedades tradicionales (Thompson, Crimson, Flame), dijo que sí están bastante más rezagadas y ya no están en las posiciones más expectantes. Al respecto, indicó que la Crimson es la quinta variedad más importante del país en cuanto a área, con poco más de 1.000 hectáreas (un descenso de 12% en área respecto a la campaña pasada); mientras que la Thomson ya no se encuentra entre las 10 principales variedades de uva de mesa en cuanto a área.
Nota extraída por: Agencia Agraria de Noticias