Los despachos de nuez amazónica sumaron en el primer bimestre del 2023 alrededor de US$ 3 millones 423 mil, logrando un crecimiento de 91% respecto al mismo periodo del 2022 (US$ 1 millón 796 mil), indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El mercado con mayor demanda fue Finlandia con cerca de US$ 1 millón 102 mil, seguido de Corea del Sur (US$ 890 mil 648) y EE.UU. (US$ 661 mil 430), con una representación conjunta de 77.5%. Completaron el top ten Turquía (US$ 297 mil 719), Países Bajos (US$ 210 mil 437), Brasil, Rusia, Australia, Guatemala y Colombia.
La empresa White Lion Nuts lideró estos envíos. También destacaron El Bosque, Manutata, Natur Foods Export, Agrícolas y Forestales, Highland Foods, Nuttree Corporation Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada-Nuttree Corp., Candela Perú, Agrofino Foods y La Nuez.
Precisamente, ADEX, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y PromPerú, impulsan la participación de empresas peruanas en la feria Seoul Food & Hotel 2023, a realizarse del 30 de mayo al 2 de junio en Corea del Sur. Entre las firmas expositoras que exhibirán nuez amazónica están Candela y Amazon Andes Export.
2021: Perú, segundo exportador mundial
De acuerdo con la nota de inteligencia comercial ‘Evolución del mercado internacional y nacional de la nuez amazónica’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 Perú fue el segundo exportador mundial de ese producto, después de Bolivia.
El país altiplánico la despachó por US$ 155 millones 400 mil, concentrando el 50% del total (alza de 23.8%), Perú por US$ 46 millones 900 mil (61.8%), y Alemania por US$ 3 millones 800 mil (-14.1%).
Los principales importadores ese año fueron EE.UU. (US$ 62 millones 400 mil), Alemania (US$ 50 millones 400 mil) y Reino Unido (US$ 29 millones 400 mil); y los más dinámicos, EE.UU. (83.8%), Italia (54.7%) y Corea del Sur (45.9%).
2022
El año pasado Perú exportó nuez amazónica por US$ 36 millones 316 mil, lo que significó una contracción de -13.3% respecto al 2021 (US$ 46 millones 923 mil). Del total, el 91% fue convencional y el 9% orgánica.
Los despachos de la nuez amazónica entera convencional se dirigieron a EE.UU. (US$ 10 millones 800 mil) y Corea del Sur (US$ 5 millones 900 mil), mientras que la orgánica llegó a EE.UU. (US$ 2 millones 200 mil) y Eslovenia (US$ 161 mil 500).
Nota extraída por: ADEX