En el primer bimestre del presente año, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1.681 millones, mostrando un incremento de +0.9% frente a lo registrado en igual periodo del 2022.
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien detalló que en los dos primeros meses de 2023, los envíos agrícolas (tradicionales) alcanzaron los US$ 92 millones (-64.1%); esta caída se debe a los menores envíos de café. Mientras que los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 1.589 millones (+12.6%).
Los principales mercados a donde llegaron las agroexportaciones peruanas en enero y febrero de 2023 fueron: Estados Unidos con US$ 662 millones, registrando un aumento de +10% (participando con el 40% del total) y Países Bajos con US$ 202 millones, mostrado un alza de +4.9% (concentrando el 12%) del total.
Otros destinos importantes en estos dos primeros meses del presente año fueron: México con US$ 79 millones, notándose un crecimiento de +49.6% (representando el 5%); España US$ 74 millones, observándose un incremento de +0.3% (concentró el 4%); China US$ 74 millones, alcanzando un alza de +11.8% (participó con el 4%); Ecuador US$ 72 millones, registró un aumento de +36.4%; otros, US$ 519 millones, mostró una contracción de -17.3%.
En el primer bimestre de 2023, la vía marítima fue la principal vía por donde se realizaron las agroexportaciones peruanas participando con el 90.84% del total, es decir por dicha modalidad se despacharon estos productos por US$ 1.527 millones (+0.6%). Le sigue la carretera con envíos por US$ 101 millones (+1.1%), y la vía aérea con US$ 53 millones (+7.8%).
Envíos agrícolas (tradicionales)
En enero y febrero del presente año, el principal producto agrícola (tradicionales) exportado por nuestro país fue: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar, cuyos despachos sumaron US$ 80 millones, observándose una importante caída de -67.8%.
Otros productos enviados son: Demás azúcares de caña o remolacha refinados, US$ 9 millones (+62.4%); Melaza de caña, US$ 2 millones (+92.4%); Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante, US$ 500 mil (-31.3%); Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada, US$ 400 mil (-25%); Los demás azúcares de caña, US$ 300 mil (+93%); Borras del peinado de lana o pelo fino, US$ 100 mil (18.3%); Los demás desperdicios de algodón, US$ 100 mil (+81.8%); Algodón sin cardar ni peinar, de fibra > a 28.57 mm y ≤ a 34.92 mm, US$ 40 mil (+198.5%); Café sin descafeinar, molido, tostado, US$ 40 mil (-86.2%).
Destacan los mercados de Estados Unidos con US$ 15 millones, cayó -74.8% (participó con el 17% del total); Alemania, US$ 12 millones, disminuyó -77.9% (representó el 13%); Ecuador, US$ 10 millones, creció +701.9% (concentró el 11%); Bélgica, US$ 9 millones, se redujo -69.2% (10% del total); Corea del Sur, US$ 7 millones, aumentó +11.3% (7% del total); Reino Unido, US$ 6 millones, se contrajo -31.3%; otros US$ 33 millones, mermó en -65.9%.
Despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales)
En el primer bimestre de 2023, destacan los envíos de uvas frescas por US$ 637 millones, creció +23.9%; mangos frescos, US$ 144 millones, aumentó +2.9%; arándanos frescos, US$ 131 millones, se incrementó +25.5%; espárragos frescos o refrigerados, US$ 44 millones, se elevó +24.9%; paltas frescas, US$ 43 millones, subió +35.4%; otros, US$591 millones, aumentó +0.8%.
Destacan los mercados de Estados Unidos con US$ 647 millones, creció +19.4% (participó con el 41% del total); Países Bajos, US$ 199 millones, aumentó +6.6% (representó el 13%); México, US$ 79 millones, se incrementó +53.6% (concentró el 5%); China, US$ 73 millones, se elevó +11.2% (5% del total); España, US$ 72 millones, subió +1.8% (4% del total); Ecuador, US$ 62 millones, alzó en +19.9%; otros, US$ 458 millones, aumentó +3.3%.
Nota extraída por: Agencia Agraria de Noticias