El consumo chino de arándanos peruanos viene subiendo con fuerza en la actual temporada: pese a los problemas económicos, logísticos y sanitarios que ha tenido la fruta fresca en ese distante destino, el país le ha exportado US$ 86 millones en arándanos entre enero y septiembre de este año. La cifra refleja un crecimiento de 138,4% en un año, lo que lo pone como uno de los mercados de mayor dinamismo para el pequeño fruto azul cuya producción ha crecido con fuerza en Perú en los últimos años.
Estas cifras no incluyen la exportación a Hong Kong, uno de los principales puertos de ingreso de fruta a China, donde se han enviado US$ 48 millones, una caída en valor de 13%. Considerando los envíos a puertos chinos y Hong Kong, el total llega a US$ 134 millones, con un alza de 47%.
Esto en un contexto en que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de arándano fresco peruano, de acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En los primeros nueve meses del año fue el mercado con mayor participación con el 53,1% del total despachado (US$ 410 millones), lo que representó un incremento del 25,1%.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el segundo lugar (enero-septiembre del 2022) estuvo Países Bajos (US$ 157 millones) con un aumento de 24,8% y una representación del 20.3%. Solo después viene China y Hong Kong. Les siguen Reino Unido, España, Canadá, Taiwán, Tailandia y Brasil.
Con relación a los envíos totales de arándanos frescos peruanos al exterior, el gremio exportador señaló que superaron los US$ 772 millones entre enero y septiembre del 2022, lo que significó un crecimiento del 30.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
CIFRAS DEL 2021
En cuanto al año pasado (enero-diciembre), el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que Perú se posicionó como el principal proveedor mundial de arándanos, y que sus envíos –en todas sus presentaciones– acumularon alrededor de US$ 1.220 millones.
Los frescos fueron los de mayor demanda, ya que representaron el 97,1% del total despachado de este berry. También se vendió en sus versiones de congelado (2,8%), jugo (0,02%) y deshidratado (0,004%). Y fue Norteamérica, en el 2021, el continente más importante en la demanda de arándanos originarios de Perú (54.2% de concentración) en sus diversas presentaciones. Luego estuvieron Europa, Asia, América del Sur, América Central y Oceanía.
Nota extraída de: Redagrícola