De acuerdo al cronograma de próximas aperturas de mercados para las agroexportaciones, se contempla que en total serán siete nuevos mercados entre el 2022 y 2023. La apertura más próxima, prevista para este 2022, es el ingreso de la palta a Malasia, indicó a Gestión.pe Miguel Quevedo, jefe del Senasa.
En el caso de algunos mercados, se tenía previsto que este año se abrirían a nuestras agroexportaciones, pero hubo algunos retrasos. Por ejemplo, se esperaba para este año que la uva ingrese a Chile y Japón, pero ahora se estima que sería en el primer trimestre del 2023. Algo similar ocurre en el caso de los cítricos (naranjas, mandarinas, toronja, limón) a Nueva Zelanda y la pitahaya a Estados Unidos, con ingresos ahora previstos para el 2023.
Al respecto, Quevedo aseguró que la demora está en el país receptor. “Para la apertura de un mercado, el país de destino hace un análisis de riesgo para el producto, que puede tardar entre uno a diez años; la demora va por el país de destino, nosotros hacemos la presión a los países con el fin de poderlo abrir”, señaló.
Además, el ingreso de la palta a Filipinas y de granadas a México se lograrían en el primer trimestre del 2023
Cabe señalar que hace unos días, el gremio de exportadores de mangos mostró su preocupación por el retraso de apertura de nuevos mercados como Vietnam e Indonesia. Sobre ello, Quevedo afirmó que aún no se puede estimar una fecha de apertura de estos mercados. “Estamos en pleno proceso de negociación pero ello depende mucho del país de destino”, anotó.
Por lo pronto, durante este año se han logrado abrir seis mercados para nuestras agroexportaciones, como por ejemplo, el ingreso del mango a Sudáfrica, y de los arándanos a Israel y Colombia. Además se logró el ingreso de la tuna, fruto fresco a Brasil; granadilla, fruto fresco, amarylis, bulbos a Argentina; y pimientos, ajíes, fruto fresco a Uruguay.
Las próximas aperturas se estiman considerando el interés que han mostrado algunos países receptores en las negociaciones para los acuerdos fitosanitarios.
Nota extraída de: Redagrícola